Presentación

El Diplomado ofrece un espacio para la experimentación e investigación artística, desde una perspectiva interdisciplinaria, poniendo énfasis en la noción de transversalidad, con la cual busca el intercambio y la integración de los conceptos y metodologías de distintos saberes disciplinarios.

Plantea una estrategia metodológica a partir de tres ejes de experimentación y reflexión: cuerpoespacio tiempo a través de los cuales se pretende que los maestros de educación básica se aproximen, indaguen e integren diferentes estrategias para la expresión y apreciación artística en vinculación con las diferentes áreas del currículo de educación básica.

Objetivos

Que los participantes puedan:

  • Abrir un espacio de exploración y reflexión desde el cual, cada agente educativo, construya, visualice y reconstruya sus prácticas pedagógicas para el abordaje de la educación artística y el desarrollo de la competencia cultural y artística en la educación básica en el marco de la RIEB.
  • Desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, con el fin de que sean capaces de generar procesos de enseñanza interdisciplinarios en el contexto escolar, integrando todas las áreas del currículo.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:

El Diplomado está organizado para trabajar 90 horas presenciales y 30 horas de trabajo independiente, en 26 sesiones.
Se divide en tres módulos correspondientes a los tres ejes metodológicos: cuerpo, espacio y tiempo, cada uno de los cuales se trabajan en tres modalidades: laboratorio, seminario y clínica.

Módulo I  Cuerpo:

Las representaciones e interpretaciones del cuerpo

Módulo II   Espacio:

Las representaciones e interpretaciones del espacio

Módulo III   Tiempo:

Horizontes temporales que delimitan la memoria, las narraciones y los discursos

Laboratorio: Los juegos del cuerpo. (Yo, nosotros y los otros). Clínica: Estudio de casos. Aproximaciones metodológicas y experiencias con el espacio. Seminario: El tiempo en la vida cotidiana del aula.
Seminario: Cómo habitamos nuestro cuerpo. Laboratorio: Prácticas y experiencias artísticas vinculadas al espacio. Clínica: Estudio de casos. Aproximaciones metodológicas y experiencias con el tiempo.
 Clínica: Estudio de casos. Experiencias con el cuerpo. Seminario: Conceptualización del espacio. De la vida cotidiana al aula. Laboratorio: El tiempo del Arte y la Convivencia.